Cuando algo es popular, es inevitable que abunden mitos cuando la gente menciona el tema. En BDSM, la suspensión con cuerdas es actualmente una de las más atractivas formas de juego. Algunos de los mitos alrededor de las suspensiones han alcanzado un estatus mítico (¿Aros de madera de “Shibari”, alguien?), pero aun así carecen completamente de sentido. Vamos a desmitificar algunos mitos acerca de la suspensión.

 

El Take Kote debe que ser usado para suspensiones.

 

Si el Shibari y el Kinbaku tienen una atadura emblemática, tiene que ser el Take Kote (コテを取ります) o “Atadura de Caja” (Boxtie), como es conocido coloquialmente. El Take Kote o TK está lleno de ingeniería, con envolturas y diseñada desde su médula para añadir firmeza y rigidez para ataduras de suelo o suspensiones. Cuando resulta, el TK es la base para una buena suspensión. Excepto cuando no funciona.

Takate Kote

El Take Kote necesita que los antebrazos se posicionen en la espalda, paralelos el uno con el otro. Este es el comienzo de las envolturas y la estructura con las que se construye un TK. El problema es, esta posición de brazos no funciona para todos. La longitud del brazo, el tamaño del brazo y hombro, la flexibilidad y alguna lesión preexistente son algunos de los factores que afectan la habilidad del bottom (o persona que es atada) de mantener la posición requerida.

Los problemas ocurren cuando los riggers tratan de forzar a sus bottoms a mantener la postura tradicional del TK, ya sea haciéndolos torcer los brazos incómodamente o modificando el nudo con las manos en una posición distinta. Ambas son una mala solución. En la primera, los brazos se fuerzan más allá de su rango natural de movimiento, añadiendo más dificultad al estrés natural que deben soportar en una suspensión. En la segunda, los brazos se ponen potencialmente en una posición donde los nervios reciben presión excesiva o los hombros colapsan cuando la suspensión carga el peso (porque los hombros no pueden mantener la estructura adecuada del “Boxtie”).

Estos son riesgos innecesarios que toman los riggers, porque la gente se adhiere al dogma de que tienen que usar el TK. Hay variaciones del TK en donde los brazos están en la parte frontal del cuerpo, lo que es mucho más relajado. También existen arneses de pecho que pueden usarse para suspensión, los cuales disminuyen los riesgos de forzar extremidades más allá de lo que pueden soportar.

Cuando hagas una suspensión, no dejes que la terquedad de usar el TK supere tu compromiso con la seguridad y la consciencia del cuerpo.

 

Las cuerdas de Bondage tienen Rango de Carga.

 

Cuando se trata de equipamiento de suspensión, la gente usualmente menciona el LOAD RATING (o Rango de Carga). Normalmente esto se expresa en kilo Newtons, o kN. Un kN es una medida de fuerza, no de fuerza estática. El kN o LOAD RATING está estampado en todos los equipos de escalada de buena reputación, nos da una idea de cuanta fuerza puede soportar el equipo si la persona que lo usa se cae.

Ahora, estamos hablando de caídas y peso importante. Una calificación de kN de 30 significa que un ítem como un mosquetón tiene un SOPORTE DE ROTURA al exceder 6700 libras (3039,069 Kg) y no fallará cuando un adulto caiga de una distancia de 50 pies o más.

Por esto, el equipo de suspensión LOAD RATED como anclajes de carga y mosquetones soportarán más fuerza de la que jamás encontrarán en una escena típica de cuerdas.

Cáncamos Alpinismo

Se presume que las cuerdas que se usan para la suspensión son LOAD RATED pero esto no es verdad, especialmente para cuerdas de fibra natural como el Yute y el Cáñamo.  Las cuerdas de escalada son las únicas que están certificadas por kN, porque se asume que serán usadas para salvar vidas como el resto del equipo de escalada. Las cuerdas sintéticas como el Nylon y el MFP soportan carga, pero no están diseñadas para soportar la misma fuerza que podría enfrentar un escalador. Las cuerdas de fibra natural no están certificadas. Tienen aguante, lo que es un estimado de cuánto peso puede soportar una sola cuerda bajo condiciones óptimas.

Hay una advertencia. Ninguna cuerda de Bondage de fibra natural es óptima. Cuando la cuerda es tratada, el proceso incluye romper las fibras para hacerla más suave al contacto con la piel. Una cuerda de yute sin tratar se sentiría como la parte de atrás de una alfombra. Otros factores como uso, deshilachado, humedad y envejecimiento pueden dañarla aún más y debilitarla.

¿Significa esto que las cuerdas de suspensión son intrínsecamente peligrosas? Simplemente significa que el calificativo de kN no debería ser considerado automáticamente como la panacea de la seguridad. Sin una calificación, la cuerda de Bondage de fibra natural para suspensión puede aún ser muy segura si se mantiene bien y se usa en conjunto con técnicas apropiadas como atar con cuerda doble de 6 a 8 mm de diámetro. Lo que los riggers y bottoms deben rescatar es que tienen que entender y conocer bien los materiales que usan y aplican.

Hablando de materiales…

 

Aros de Shibari de madera.

 

Hace algunos años, en Baltimore, los aros de madera eran lo más. Todos los riggers populares usaban aros en sus escenas. Se veían bien en las fotos, blanqueaban la madera para que combinara bien con el Yute o el Cáñamo. Fui a una clase de cuerdas una vez, que detuvieron antes de tiempo para que un rigger le mostrara un aro de madera a otro. Hubo hasta lágrimas de emoción. Si preguntabas, los riggers les aseguraban a todos que eran aros auténticos de Shibari hechos especialmente para suspensiones. Solo los mejores riggers podían usar los aros de madera; solo tenerlos era símbolo de su estatus y habilidad.

No existe tal cosa como un aro de madera de shibari.

Para nada. No puedes comprar un aro de madera hecho especialmente para Bondage de suspensión. No existe. En vez de eso, googlea aros para crossfit o gimnasia y verás que los venden en pares que varios recordaremos de nuestras épocas de colegio. Son usados para hacer ejercicios musculares, los aros se han vuelto populares con atletas de crossfit y entrenadores.

Es cuestionable si realmente está bien refaccionar cosas para propósitos Kinky, aunque pase frecuentemente en BDSM. El tema es que los aros de madera de Shibari son emblemáticos en el tema de la suspensión, su dogma y poseen casi un estándar mítico. Los aros de crossfit no están certificados, están diseñados para usarse de a dos y nunca para suspensiones. No decirle esto a un bottom no es mentir, pero tampoco estás siendo fiel a la verdad. Si alguien está atando, tiene la obligación de ser honestos con sus compañeros. O considéralo de otra forma. Si un play partner no puede ser honesto acerca de un aro de crossfit, ¿Como podría ser confiable en otro aspecto?

 

Las fotos representan suspensiones reales.

 

Todos hemos quedado impresionados ante imágenes espectaculares de suspensión. Bottoms suspendidos de un solo soporte o levantados de HOGTIES estrictos. Es parte de la naturaleza humana mirar esas imágenes y preguntarse… ¿Podría (o debería) intentarlo?

Considera esto primero. Hay una diferencia entre las fotos que son sacadas naturalmente y las que son hechas a propósito para darle un efecto dramático o artístico a la imagen. Algunas fotos de suspensión tienen el beneficio de ser asistidas por varios riggers que ayudan con las ataduras y con el manejo del bottom. No es raro que en algunas fotos se usen puntos extra de soporte para dar la ilusión de que ciertas suspensiones son posibles. Personalmente he oído acerca de una foto de suspensión donde una bottom se sostuvo a sí misma con sus brazos, las cuerdas hacían poco y nada. En fotos profesionales de Bondage puede haber múltiples riggers, personal extra, fotógrafos y hasta médicos presentes en caso de que haya una emergencia. Para las poses más difíciles, el bottom puede sostener la posición por solo unos momentos, los suficientes para sacar la foto.

No hay nada de malo es hacer una foto para propósitos netamente artísticos o eróticos, pero una foto no es una escena real y puede no ser una representación fidedigna de una suspensión. El viejo dicho “No lo intente en casa” se me viene a la mente. Siempre mira las fotos de ataduras con cuidado.

 

Algunos bottoms son muy grandes para ser suspendidos.

 

Esto es un mito lamentable que es perpetuado por mucha gente en la comunidad de las cuerdas. La imagen característica de un bottom de suspensión es de una mujer muy pequeña. Algunos riggers declaran que jamás suspenderán mujeres más grandes. Otros usan razones de salud como excusa, implicando que es peligroso suspender cuerpos más pesados.

Es tiempo de hablar con la verdad. Aquí hay un secreto sucio que esconden los riggers: les gusta atar cuerpos pequeños porque es más fácil esconder errores. En suspensiones, el rigger está usando la cuerda para distribuir el peso del cuerpo del bottom por partes. En una suspensión de gran habilidad, el sistema de palanca creada por la cuerda hace el trabajo. Si la suspensión no es de calidad, es conveniente usar un bottom más pequeño, que pueda usar musculatura, sin importar la fuerza que la cuerda ejerza sobre su cuerpo.

Coincidentemente, los bottoms más pequeños son más susceptibles a sufrir daños nerviosos. Los cuerpos más grandes necesitan un trato extremadamente meticuloso por parte del rigger, ya que sus cuerpos pueden requerir más envolturas, modificaciones (como en el TK), o un dominio completo del sistema de palanca de la cuerda. Entonces, cuando un Top dice que alguien es muy grande para ser suspendido, esa declaración usualmente está basada en su ego o ignorancia. Irónicamente, muchas mujeres riggers atan frecuentemente bottoms que son físicamente más pesados, aunque no creo haber escuchado nunca a una rigger decir que alguien es muy grande para suspender.

Ahí hay otro tema. El tamaño físico no es una indicación real de salud. Sí, algunos cuerpos grandes derechamente no son aptos para ser suspendidos, pero lo mismo se puede decir de algunos cuerpos pequeños. Salud metabólica, flexibilidad, fuerza, integridad de las articulaciones, y el estado mental de bottom en una suspensión son mejores indicadores de su habilidad para suspenderse. No te creas este mito basado netamente en discriminación.

 

Ojalá desmitificar estos dichos ayude a riggers y a bottoms a abordar el tema con humildad, consciencia y una perspectiva libre de dogmas. Un conocimiento adecuado de las cuerdas es sexy y puede abrir un mundo de posibilidades maravillosas de ataduras.

Ata bien, fuerte y siempre mantente Kinky.

 

Fuente: theblackpomegranate.com
Traducción al Español: Eerie
Edición y publicación: Nawa BDcl